jueves

BENEFICIOS DE LA MUSICOTERAPIA

.
La musicoterapia produce cambios en la persona que pueden ser fisiológicos, emocionales, mentales, intrapersonales e interpersonales al integrar en la música los diferentes aspectos de la persona, físico (ritmo), emocional (melodía) y mental (armonía), utilizando para ello la gran capacidad transformadora y curativa de la música cuando se aplica en un entorno terapéutico, con la intervención de un musicoterapeuta profesional, con un plan de tratamiento, unos objetivos y un compromiso por parte del paciente de tomar parte activa en la terapia.
Es una disciplina científica y carrera universitaria en numerosos países (Argentina, Estados Unidos, Gran Bretaña, etc.), en España los Musicoterapeutas profesionales han obtenido el titulo en estudios postuniversitarios.
.


BENEFICIOS QUE PRODUCE:

Efectos Fisiológicos: Al estimular la acción de los músculos genera fuerza y aumenta la energía muscular, regulariza la respiración, la tensión, el pulso, la presión sanguínea, la función endocrina y cardiaca, beneficia las funciones digestivas, reduce la fatiga y por lo tanto incrementa la capacidad de resistencia muscular. Genera endorfinas y Aumenta la vitalidad de la persona.


Efectos Psicológicos: La música es un medio de comunicación tanto a nivel personal como interpersonal. Incrementa la atención y la concentración, desarrolla y fortalece la memoria, nos ayuda a tomar decisiones. La Musicoterapia desestructura y debilita las creencias arcaicas, nos hace mas independientes al autodescubrir nuestro poder interno, potencia la toma de conciencia de nuestros sentidos corporales desde el aquí y el ahora, potencia la capacidad de escucha consciente, la comprensión hacia uno mismo y hacia los demás, aportando paz y armonía, desarrolla la creatividad, recupera el contacto con el juego, con la ilusión y con el Niño Interior.
.

La musicoterapia favorece la expresión natural de los sentimientos, moviliza los recursos internos de la persona aportando seguridad, vitalidad y alta autoestima. Esta practica no solo ayuda a parar los pensamientos obsesivos o recurrentes sino que proporciona una sensación de libertad y de tranquilidad física emocional y mental.

Las personas sanas también pueden beneficiarse de la Musicoterapia. No es necesario estar enfermo o necesitado de terapia para absorber los enormes beneficios y la transformación que se obtiene mediante la musicoterapia.

1 comentario:

  1. Daniela Fuentes Cabrera
    Que genial, la música es única en su especie, no existen fronteras...............

    ResponderEliminar