miércoles

LA MUSICOTERAPIA Y LOS VINCULOS EN EL EMBARAZO


El avance de la ciencia es imparable y vertiginoso gracias a los nuevos descubrimientos. El concepto que teníamos sobre la etapa prenatal se ha transformado gracias a estos descubrimientos. ¡Quien nos iba a decir que nuestro bebé podía percibir emociones o pensamientos de su madre antes de nacer, y que además le iban a influir, que tendría recuerdos, y que aprendería y captaría nuestros estados emocionales!

Durante el embarazo, la madre le aporta al niño sustancia emocional y mental de acuerdo a sus propios estados internos. Así como se va gestando la parte física del cuerpo del bebé, así también se está gestando su cuerpo emocional y mental.

Al bebé le afectan tanto los hechos gratificantes como los traumáticos que le impactan. Igual que su cuerpo físico empieza a desarrollarse desde el momento en que es engendrado y cualquier pequeña desviación en ese proceso tendrá consecuencias en su futuro, su base psicoemocional también inicia su formación desde ese momento y debe ser acompañado de la creación de un vínculo afectivo, por parte de los padres, fruto del amor que se le procesa. De ello dependerá, en gran medida, su felicidad y su salud el resto de su vida.

La musicoterapia ofrece herramientas precisas para lograr la creación y desarrollo de un profundo vínculo, viviendo una gestación y nacimiento plenos y felices, otorgando a nuestros bebés el mejor de los regalos: sentirse amados. Durante la infancia se debe afianzar ese vínculo, conociendo y cubriendo sus necesidades afectivas. Ello influirá en la adolescencia y dará su fruto en un adulto equilibrado y en armonía.

Con las diferentes técnicas de la musicoterapia lograras establecer lazos afectivos y emocionales que fortalecerán estos vínculos, y serás capaz de influir conscientemente en tu hijo y aportarle aquellos pensamientos y sentimientos que le harán crecer con mayor afecto, equilibrio y estabilidad.

Alegría en el embarazo con la musicoterapia

Deja que la alegría penetre en tu corazón y se exprese a través de todo tu cuerpo, que es el mejor instrumento musical que tenemos. ¿Será que quieres descubrirlo?, trabajaremos los pensamientos positivos con la música, la danza, la pintura, la arcilla, los juegos, la creación de nanas para vuestros bebés, la poesía, y también contactaremos a través de diferentes técnicas con nuestra feminidad, de una forma artística y creativa, y esto ya quedará impregnado en vosotras y en vuestro bebé para toda la vida, el papá también lo disfrutará, y durante todo vuestro embarazo, estaréis distintas, ¡eso seguro!

La musicoterapia tiene el poder de generar estados de felicidad, y unificar a los seres humanos, algo conveniente si es que deseamos un mundo más humano, y generar relaciones armoniosas, con nosotros-as y los demás. Bailarás, cantaras al compás de la música y tu propio ritmo, sonreirás, reirás, jugarás, te expresarás desde la alegría y el gozo de vivir, un embarazo pleno, consciente y feliz. La musicoterapia te está esperando

Comunicaros con vuestro bebé, vosotras y el padre: Hablad con él si habéis estado enfadadas, tristes, decidle que él no tiene nada que ver. Habladle como si ya hubiese nacido. Cantadle y todo su ser vibrará al escuchar vuestras voces. Sed vosotros mismos, naturales, espontáneos. Estableced el vínculo con vuestro bebé según vuestra naturaleza. Un fuerte lazo de amor le unirá a vuestra pareja, a la vida, y al mundo. Busquemos aquello que nos armoniza, que nos hace sentir felices, que nos inspira, estando a la escucha de las reacciones de nuestro bebé.

Paternidad y Educación

La verdadera educación empieza antes del nacimiento, y comienza por la educación de los padres que deben prepararse interiormente con antelación. Es necesario plantear para qué quiero tener un hijo, qué le quiero ofrecer, reconocer las ganancias y las pérdidas que conlleva ser padre, sobre todo durante los primeros años de vida de nuestro hijo. Ser consciente de todas estas cuestiones nos capacita para ser más competentes y adultos mas capaces en nuestra tarea de educar.

Formación del Profesional

De todo lo anterior se extrae la conclusión de que la musicoterapia conlleva un trabajo profundo e interno, con el que conectamos con partes de nosotros mas o menos desconocidas, con todo lo que ello puede suscitar (temores, resistencias, bloqueos, etc.). Por ello es necesario que el terapeuta que ofrece esta actividad esté adecuadamente formado, que su titulación sea reconocida (en España hasta el momento la titulación se reconoce a través de Cursos de Postgrado realizados en las distintas Universidades que ofrecen esta formación) y que esté en continuo reciclaje de sus conocimientos, pues el nivel de desarrollo y de continuos cambios de todas las disciplinas relacionadas con la salud es cada vez mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario